Vladimir Velázquez exposiciones, dibujos, pinturas, críticas, entrevista y videos en YOU TUBE
VLADIMIR VELAZQUEZ
Pintor, dibujante
Artista plástico dominicano
Obra La Parusía del artista plástico Vladimir Velázquez 2020
Entrevista a Vladimir Velázquez por La Voz del Archivo General de la Nación, mayo 2021
VLADIMIR VELÁZQUEZ
Inicia sus estudios de pintura en la
Fundación Eugenio de Mendoza, Caracas Venezuela a la edad de 7 años.
1974 Escuela de pintura del
profesor Elías Delgado, Santo Domingo, República Dominicana.
1977 Escuela de Pintura Cándido Bidó.
1984 Altos de Chavón,
verano, Escuela de Diseño.
Desde 1983 comienza a exponer en
colectivas junto a otros artistas dominicanos.
1988 Realiza su primera
exposición individual titulada "Agnus Dei", en la desaparecida
Galería de arte Propuesta.
1990 Participa en la XVII
Bienal Nacional de Artes Visuales, Museo de Arte Moderno de Santo Domingo donde
obtiene el Primer Premio de dibujo.
1991 Participa como artista
invitado en la IV Bienal de la Habana Cuba y en el “Festival del
Caribe" en Santiago de Cuba.
1993 Participa en una
colectiva en la Galería Carib Art en Soho, New York.
1993 Realiza su segunda
exposición individual en la Casa de Francia de Santo Domingo, titulada "Un
viaje a través de las Sombras".
1995 Realiza una
conjunta junto a su esposa Verouschka Freixas en el Canning House Center de
Londres titulada "Línea y Color".
1995 Participa en la XII
Bienal Internacional de Dibujo, Cleveland, Inglaterra.
1999 Viaja y se establece
como diplomático en Alemania, donde expone junto a su esposa en la Galería
Kuntsraum Connection, Ibero Club de Bonn y Heimat Museum en Bergneustadt.
1999 Expone en las Malls
Galleries, en la colectiva a beneficio del Blackheath Conservatoire of Music
and Arts.
2001 Colectiva "Segundo
Festival de las Artes" en el Hispanic and Latin American Art Museum de
Miami Florida.
2006 Colectiva
Galería Banco la Caixa Brasil y Centro Cultural España de Brasilia.
2007 Publica su primer
libro "Líneas Alternas" bajo el auspicio del Banco Central de la
República Dominicana.
2008 “27 Artistas Visuales
en el 164 Aniversario de la Independencia Nacional”, Universidad Norbert
Wiener Lima, Perú.
2008 Colectiva grupo Confluencia
XXI sala de arte Vassallo.
2009 Premio del público con
su obra "Lux Aeterna" en el XXII Concurso de Arte E. León Jiménez.
2009 Colectiva Festival
"Viva América", "8 artistas, 8 estilos" Casa de
Teatro, Santo Domingo.
2009-2010 Colectiva
"Magia del papel I", Sala de Arte Ramón Oviedo, Secretaría de Estado
de Cultura.
2011 "Magia del Papel II",
Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, República Dominicana.
2011 "Vuelos de
dibujos", colectiva Museo de Arte Moderno, Santo Domingo.
2011 Participa en la XXVI
Bienal Nacional de Artes Visuales de Santo Domingo, Museo de Arte Moderno.
2011 Colectiva
“Incorporatus”, Sala de Arte Ramón Oviedo, Secretaría de Cultura
2012 Colectiva
“Universo dominicano, Magia, Realidad y Fantasía”, Centro Cultural Ccori
Wassi, Universidad Ricardo Palma de Lima Perú.
2014 Festival del Dibujo Galería
Arawak.
2012 Colectiva
"Presencia" Galería Nacional de Bellas Artes, Santo Domingo.
2014 Colectiva Festival del Dibujo
Galería Arawak.
2015 Criaturas avisales, APEC
Cultural.
2016 Colectiva Cuarto Simposio
Narrativa Visual del Dibujo Sala de Arte de la UASD.
2021 Colectiva 177 aniversario de la independencia nacional
organizada por la embajada de la República Dominicana en el Perú.
1998-2000 Fue Ministro Consejero
en la República Federal Alemana.
Desde el 2004 es
Asesor del Departamento Cultural del Banco Central.
Críticas
MEMORIAS DE LA PINTURA DOMINICANA. 1980-1990
Lic Danilo de los Santos. Crítico
de arte.
Vladimir Velázquez hace su excepcional espacio asumiendo un discurso en
que visualiza su submundo de pesadillas y de violencias, concebido con un
dibujo minucioso, recargado, cuyo pulso lo alienta al especial empeño en
plasmar realidades pasadas y presentes, que el ser humano debe superar para su
elevación espiritual...Los cuadros son, si se quiere, un manual de miserias
predominantes y un llamado , al mismo tiempo, a la lucha por la preservación,
abandonando el terreno de la paz, de la especie humana en la tierra.
"Palabras", Isla Abierta, Suplemento del Hoy. Diciembre 1988
Rosa Francia Esquea. Hoy,
diciembre 14, 1988.
Velázquez nació en 1963, en Santo Domingo, donde inició su formación
artística asistiendo a las academias de Cándido Bidó y Elías Delgado, para
proseguir luego en la Escuela de Altos de Chavón, en la Romana. Vladimir
registra su primera individual en 1988, la que titula "Agnus Dei". Este
nombre obedece a que su obra hace alusión al cristianismo mezclado con
problemas sociales y existenciales que actualmente estamos viviendo: Uno lo
aborda con seres monstruosos , deformes, y otro, son damas del siglo XVIII, queriendo
hacer un contraste entre lo humano y lo deshumano. Así, Vladimir humaniza más a
los monstruos que a las mismas mujeres, las cuales, según sus propias
valoraciones" observan sin inmutarse todo lo que está sucediendo en su
entorno, viviendo como viven los burgueses".
Wendy Cepeda Listín Diario. Dic
1988.
Con su discurso, el artista busca enfrentar al público con las
visualizaciones que mezclan lo bueno y lo malo, el Ying y el Yang, las dos
fuerzas que mueven a todos. "Agnus Dei" es el producto de un trabajo
acucioso y estudiado y que a la vez posee grandes influencias de los grabadistas
alemanes del siglo XV y del XVI: especialmente de Alberto Durero que es un
artista que me llena mucho", confiesa al tiempo que reconoce en la
temática, su nexo con la temática de Mathías Grunewald y el Bosco. El cine
también ha permitido que Vladimir saque monstruos que lleva dentro y que lo
llevan a exorcizar de pesadillas y pensamientos preocupantes con respecto al
hombre. El filme "Alien", así como algunos thrillers.
De Tolentino Marianne.1989.
La pasión del dibujo según
Vladimir Velázquez.
Periódico Listín Diario 13 de
enero 1989. Crítica de Arte.
Vladimir Velázquez elabora su discurso con técnica mixta, a partir de un
acucioso dibujo a la plumilla. De Tolentino percibe en sus trabajos una especie
de posesión que conduce complejidades y sutilezas de la línea; actualmente el color
es un complemento instrumental-que febrilmente resucita combinaciones
interiores fantásticas....Otra cosa de asombro surge del dominio de las bases
anatómicas. Las energías dibujísticas se concentran en dramáticas disecciones,
en autopsias de la crueldad. Parece que Vladimir Velázquez estudió y absorbió
las lecciones de Leonardo Da Vinci...acerca de la obra anatómica...Hasta la
anatomía surrealizante de bestias e insectos monstruosos, gestada por el trazo
ligero y seguro del joven dominicano, aparenta ser una configuración espontánea
de conocimiento y práctica…
Para Vladimir Velazquez y su manual de “miserias predominantes”, todo
empezó con el descubrimiento y conquista de América, y su monumental “Agnus
Dei” (título de la exposición y de su cuadro mayor)…en tamaño-, señala
claramente esa responsabilidad histórica imputando a las tres Calaveras una
secuela de males y distorsiones una destrucción culminante de la cual no se
salva, real-simbólicamente el Palacio Nacional.
Ahora bien, después de haber reflexionado sobre esos dibujos, se despeja
una impresión curiosa. Vadimir Velázquez, hombre de los siglos XX y XXI, no
deja de transmitir, en sus escenarios depredados y depredadores, el asombro que
debieron sentir los indios frente a las naves, a las bestias, a las vestimentas
españolas. Se trata de una característica y reminiscencia, denotativa del
artista latinoamericano que plantea el crítico brasileño Roberto Puntual: “…esas
mismas fuerzas de lo prodigioso y de los terrorífico, de lo embrujador y de lo
reverencial, han debido habitar el alma de los indígenas delante de las carabelas,
las armas y los caballos de los descubridores, cosa que no habían visto ni
imaginado jamás”. No dudamos de que tan extraordinarios atuendos y criaturas a
primera y segunda vista, hayan crecido distorcionadamente…a manera de los monstruos
que ha construído Vladimir Velázquez. ¿No es el arte una forma de memoria
individual y colectiva, que renueva inagotablemente su lenguaje?
Existe la tentación de retener la receptividad frente a los dibujos de
Vladimir Velázquez, en sus aspectos de significado y alegoría. El espectador se
estremece por el maniqueismo de la imagen, por esos demonios polimorfos, por
esas “zoomáquinas” perversas que asumen el horror de las represiones, los
imperialismos, los ritos impuestos. Luego se pregunta si las damas-infantes
pluricelulares menos inofensivas que impotentes, no son la transferencia de
sociedades dominantes y decadentes. El propio artista comenta su obra en términos
ideológicos y ontológicos, califica “un mensaje plástico sin otras pretensiones
artísticas, que revelar” males destructores y agobiantes.
…Percibimos en los trabajos de Vladimir Velázquez una especie de
posesión que conduce a complejidades y sutilezas de la línea-actualmente el
color es un complemento “instrumental”-, que febrilmente resucita combinaciones
interiores fantásticas en algo evocadoras de Arcinboldo. Otra causa de asombro
surge del dominio de las bases anatómicas. Las energías dibujísticas se
concretan en dramáticas disecciones, en autopsias de la crueldad…Parece que
Vladimir Velázquez estudió y absorbió las lecciones de Leonardo Da Vinci. Cuando
observamos esos cuerpos, escuchamos los preceptos del genio renacentista acerca
de la obra anatómica: “…Habla de cómo están constituídos por nervios, venas,
músculos y huesos”. Hasta la anatomía surrealizante de bestias e insectos
monstruosos, gestada por el trazo ligero y seguro del joven dominicano,
aparenta ser una configuración espontánea de conocimientos y práctica.
José Alcántara Almanzar en Líneas
Alternas de la autoría de Vladimir Velázquez, edición Banco Central, 2006.
Vladimir Velázquez posee un talento escaso en la plastica dominicana. Es
a un tiempo dibujante y pintor con profunda conciencia del oficio, adquirida en
copiosas lecturas y arduo trabajo durante muchos años. Tiene un vasto
conocimiento de la pintura universal y exhibe un estilo propio, minucioso y
perfeccionista, con el que ausculta certeramente el corazón de la humanidad. El
artista crea un mundo sobrecogedor de visiones oníricas que subvierten las
convenciones sociales. Suyo es un orbe poblado de figuras alucinantes y
mosntruosas que representan los horrores de la Guerra y el holocausto, la destrucción
ecológica, las perversiones políticas, en fin, todos esos demonios que el
exorciza mediante alegorías iluminadoras.
Cándido Gerón “El Modernismo en la Pintura Dominicana” pag
114
Dibujante de una fuerza delirante, capaz de producir en el espectador
impactos mentales imprevisibles, al extraer de la imaginación lo tumultuoso y
dramático con tal de construir una obra transformadora e inaudita. Dentro de
una unidad rigurosa del concepto, logra que la percepción visual no se
convierta en una asimilación mecánica sino en un proceso mental.
Para Vladimir Velázquez el dibujo lo es todo en el arte y este principio
ha sido su modo de expresión. Es un dibujo que nos recuerda a Honoré Daumier
quien, a nuestro modo de ver, se empeñó en representar el horror del mundo. Es
esa angustia del grafismo la que nos lleva a un Ingres y la que nos envuelve en
la hoguera de Kafka. Es a través de submundo infinito de líneas, donde el
artista dominicano logra dar una vision inquisitiva de lo que fue el arte al
inicio de la humanidad y en el medioevo. Sus monstruos parecen salir de un
universo irracional o de la emanación inconsciente del artista, represada en la
memoria por medio de las imagenes o las lecturas que asimiló en la infancia o
en el desarrollo de su vida.
Humberto Soto Ricart. El Nacional
13 de marzo 1993
Fragmento: Es reconfortante saber que el grandioso arte del dibujo tiene
un gran cultor en el joven artista Vladimir Velázquez, con el desaparecen mis
temores de que en su generación se continuase ignorando el dibujo como vehículo
para demostrar alta capacidad en las artes plásticas.
“Pietas Regia”- Gran formato, la embarcación-nao del descubrimiento y la
signografía de la violencia en la conquista del Nuevo Mundo. En el centro
rostros tétricos de los conquistadores y el almirante. Las figuras de la maldad
flotando en el espacio. Es uno de los dibujos más detallistas contemplados en
nuestro país. Todos los detalles desplegados a monumentalidad y el esclavo
indígena cargando la nave con las mercancías de impiedades. Cada trazo como
monumentalidad gráfica y como profundo análisis sobre la conquista sangrienta
de las Américas. En el extreme superior la iglesia, gestora del cristianismo.
Marianne de Tolentino, Listín
Diario, 2 de marzo 1993
Los dibujos se vuelven “textos” a la vez metódicos y febriles,
equilibrados y torturados. Estos monstruos son, sí, el sueño de la razón y
también su triunfo por la lógica de su ejecución. Concordamos con su
denominación de ”ángeles” atroces provistos, de garras y dientes agresivos…
pero finalmente caídos, cautivos y sufrientes. Otro gran dibujo, en varias
acepciones del adjetivo, es a ese respecto del mensaje y de una lectura
abierta, “Bagdad 1991”. Los guerreritos y las (sempiternas) mujercitas rodean,
acosan, lastiman la enorme bestia amarrada y herida, el espectador tiene plena
facultad de interpretación participante. Con y a pesar de ese extraordinario
trabajo de creación y ejecución, Vladimir Velázquez suscita la polémica. Su
obvia referencia a los “comics” (un diminuto rincón de sus intereses culturales
que son muchos) en primer lugar puede alejar a quienes rechazan esa cultura o
subcultura de arte “marginal”, o los que
encuentran una similitud demasiado pronunciada. Las “tiras dibujadas”
(según las llaman en Francia) constituyen un hecho de nuestra época, un medio
de comunicación masiva, querrámoslo o no, del mismo modo que las espeluznantes
criaturas de películas de terror sus mutaciones, sus dinosaurios sádicos…Y
robotizados! Vladimir Velázquez, fascinado, los recrea, los reinventa, los
desmitifica. A manera de un especie de “Pop art” como en otro campo visual Andi
Warhol desmimitificó el retrato y el
objetivo de concuso, la pintura y la serigrafía.
Los dibujos de Vladimir Velázquez, únicos en nuestro ámbito artístico
pertenecen indudablemente a nuestro tiempo, a sus fantasma, a sus simbiosis de
dolor y violencia, de barbarie y sofisticación. Preocupado por evolucionar el
joven artista dominicano introduce en varios dibujos una nueva modalidad, más
volumétrica, más neo-realista, más simbolista…aunque siempre apocalíptica. Una
investigación está en proceso. Nos referiremos a ella más adelante.
La exposición “Un viaje a traves de la sombra” pide una visita especial,
son 15 obras solamente, pero su apologia del dibujo no admite el recorrido de
un espectador apresurado.
Giovanni Ferrua Lluveres
El nacional 1988.
La angustia existencialista que hace cosa de más o menos cuatro décadas plasmaron en la literatura francesa Jean paul Sartre y Albert Camus (cada uno desde su punto de vista) Vladimir Velázquez (quizás sin saberlo él), nos lo refresca en sus cuadros en una forma muy a lo "dominicana". Con una factura impecable en el dibujo. Con una bellísima concepción de la monstruosidad humana. Ejemplo de lo que acabo de decir son sus obras Cordero de Dios "Agnus Dei", que da título a la exposición, Ego in contexto y Crucifixio. Vladimir Velázquez es un artista serio, que desecha preciosidades de pacotilla.
nos tira en cara lo que somos.
Como bien señala ese genio que fue Oscar Wilde en uno de sus ensayos de El Crítico "como artista, pintar lo que veis es una buena norma de arte, pero ver lo que vale la pena de ser pintado es menor aún. Ved la vida en condiciones pictóricas. Es mejor vivir en una ciudad de hermosos alrededores"...
Giovanni Ferrua Lluveres
El nacional 1988.
La angustia existencialista que hace cosa de más o menos cuatro décadas plasmaron en la literatura francesa Jean paul Sartre y Albert Camus (cada uno desde su punto de vista) Vladimir Velázquez (quizás sin saberlo él), nos lo refresca en sus cuadros en una forma muy a lo "dominicana". Con una factura impecable en el dibujo. Con una bellísima concepción de la monstruosidad humana. Ejemplo de lo que acabo de decir son sus obras Cordero de Dios "Agnus Dei", que da título a la exposición, Ego in contexto y Crucifixio. Vladimir Velázquez es un artista serio, que desecha preciosidades de pacotilla.
nos tira en cara lo que somos.
Como bien señala ese genio que fue Oscar Wilde en uno de sus ensayos de El Crítico "como artista, pintar lo que veis es una buena norma de arte, pero ver lo que vale la pena de ser pintado es menor aún. Ved la vida en condiciones pictóricas. Es mejor vivir en una ciudad de hermosos alrededores"...
Diseño de afiche para obra
"LA NOCHE DE LOS ESCOMBROS"
de León David
por Vladimir Velázquez
Caricatura realizada por el famoso
caricaturista dominicano
Priamo Morel a Vladimir Velázquez
1990
Colectiva "Lienzos de la Identidad Dominicana", 27 de febrero 2005,
Ana Maria Velázquez, Maria Matos de Velázquez, Vladimir Velázquez, Miguel Angel Velázquez Mainardi y Verouschka Freixas, Museo del Hombre Dominicano.
De izquierda a derecha, parte de los artistas participantes en la colectiva
"27 artistas en Lima Perú" , Universidad Norbert Wiener.
Alberto Bass, Leonardo Durán, Silvio Reyes,Vladimir Velázquez,
Federico Cuello, Lissette Mejía y Gabino Rosario.
2010
PINTURAS Y DIBUJOS
"Revelaciones sueños y danza"
Conjunta realizada entre Vladimir Velázquez y Verouschka Freixas
en Casa de Teatro
2000
Portada de la exposición colectiva
organizada por Malls Galleries
a beneficio del Blackheath Conservatoire
of Music and Arts
Londres
1999
"Il re tenore"
Óleo sobre tela
2000
50 X 60 cms
Colección Sr Hugo Toyos
"Bestia acorralada"
35 X50 cms
Acuarela y chinógrafo
1990
Colección Sra Marianne de Tolentino
"Pietas regia II"
"Piedad imperialista II"
Acuarela, chinógrafo y lápiz de color"
205 X 200cms
Obra presentada en la IV Bienal de la Habana 1991
Adquirida por el Patronato de la Ciudad Colonial de Santo Domingo
Oficina del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.
DETALLES DE LA OBRA
"PIETAS REGIA II"
"Angelus novitatis"
"Ángel de la buenanueva"
Chinógrafo sobre papel
70 X50 cms
1995
Colección privada
Tríptico
"Homo homini lupus"
"El hombre lobo del hombre"
300 X 130 cms
2000-2001
Óleo sobre tela
En venta
En venta
"La barca"
Dibujo a plumilla
1994
Colección privada
Boceto a plumilla
Estudio de figura para cuadro
"Unidad de autoaniquilación"
Acuarela y tinta
110 X 64 cms
1995
Colección Sr George Arzeno Brugal
"Pietas regia III"
"Piedad Imperialista III"
"Piedad Imperialista III"
Mixta sobre tela
150 X 120 cms
1996
Flia Sr Hogo Toyos
"Egolátrica ruptura"
Dibujo sobre papel
50 X70 cms
1995
Colección del artista
"La sagrada familia"
70 x100 cms
1997
Colección Sr Roberto Cassá
Director Archivo General de la Nación
"Contaminador"
30 x40 cms
Óleo
1997
Colección Banco de Reservas de la República Dominicana
"Deshomeorización"
Dibujo a lápiz
30 X40 cms
1993
Coleción privada
"Jinete imperialista"
Dibujo
140 x100 cms
1991
Colección Dr Leo Cuello
Texas-USA
"Crucifixio"
Dibujo a tinta
70 x100 cms
1990
Colección esposos Domingo y Mercedes de Liz
¿Quo vadis?
¿A dónde vas?
Lápiz de color
200 X 140 cms
1985
Colección Flia Velázquez Suárez
"Agnus dei"
"Cordero de Dios"
"Cordero de Dios"
1988
Carbón y pastel sobre papel manila
300 X205 cms
Colección Arquitecto Marino Cáceres
"Boni malequi morsum"
"Bocado del bien y del mal"
Acuarela y chinógrafo sobre papel
70 x 100 cms
1988
Colección Banco de Reservas de la República Dominicana
Detalle de boceto a plumilla
Detalle de boceto a lapicero
Dibujo a felpa
Dibujos a lápiz y felpa
"Radix propiae despectionis"
"Unidad de autorrechazo"
Dibujo sobre papel
50 x 70 cms
1988
Colección privada
"Academia del caos"
2000
Óleo y boceto
130 X 100 cms
Colección Archivo General de la Nación de la República Dominicana
Estudio cabeza de monstruo
Lápiz de color
Estudio para cabeza de monstruo
Lápiz de color
"Conversación en la pieza I"
Tríptico
Cada pieza mide 50 X 30 cms
2010
En venta
Dibujo a plumilla
"Barca imperialista"
140 X 100 cms
1987
Dibujo a plumilla y acuarela sobre
papel
Colección Sr Frank Marino Hernández
140 X 100 cms
1987
Dibujo a plumilla y acuarela sobre
papel
Colección Sr Frank Marino Hernández
110 X 64 cms
1990
Dibujo a plumilla y acuarela
Colección del Banco Popular de la República Dominicana
"Sin título"
Chinógrafo y tinta sobre papel
50 X70 cms
1987
Colección Sr José Luis Corripio Estrada
Chinógrafo y tinta sobre papel
50 X70 cms
1987
Colección Sr José Luis Corripio Estrada
"In via ad aeternitaten"
70 X 50 cms
Chinógrafo y acuarela sobre papel
1988
Colección Sr George Arzeno Brugal
Estudio
"Lux aeterna"
Escultura-instalación
2003-2006
Ganadora Premio del Público
XXII Concurso de Arte E. León Jimenes
2009
En venta
"Estudio de un ángel caído"
70 X 50 cms
1998
Colección Sr Roberto Cassá
Director Archivo General de la Nación
Director Archivo General de la Nación
"Homenaje a Stanley Kubrick"
Dibujo a plumilla
30 X 40
1997
"Dama cósmica"
30 X 40 cms
1997
Colección Sr Rafaél Julian
"Hongo atómico"
1995
Dibujo a lápiz
Colección privada
"Umbrea perversitatis"
200 X 140 cms
Acuarela, plumilla y lápiz de color
Gran premio de Dibujo XVII Bienal Nacional de Artes Visuales de Santo Domingo
Colección Museo de Arte Moderno de Santo Domingo
"Bagdad 1991"
Dibujo sobre papel
130 X200 cms
Colección privada
Comentarios
Publicar un comentario