"Magia del Papel II", Museo de Arte Moderno, marzo 2011.
Magia del papel: Metáforas de Papel
Por: Odalís G. Pérez
AICA-ADCA
Por: Odalís G. Pérez
AICA-ADCA
Existe en el marco del dibujo artístico actual una necesidad de redefinir lo que es la visualidad y sobre todo la artisticidad. Cada uno de los artistas que participan en esta muestra justifican su propia poética en el soporte papel, pero además, en el campo visual y estético elegido. Modernidad, postmodernidad o transmodernidad aspiran, en este sentido, a testimoniar lo que Octavio Paz ha denominado “tradición de la ruptura” en un espacio donde, muy a pesar de la Academia, encontramos criptomodernidad, fragmentación, búsqueda y tradicionalidad.
La hoja de papel marcada por el trazo, la línea, la sucesión de puntos, la combinatoria cromática, los contrastes y los entrechoques provocados por el espacio mismo de la creación dibujística, asimila entidad y universo de significación simultáneamente, en un acto que por su magnitud estético – visual, garantiza el espesor mismo de una semántica dibujística instituida por el espacio-sistema de cada artista.
Así las cosas artistas, como Julián Amado, Vladimir Velázquez, Remberto Rondón y Verouschka Freixas, crean junto a Gabino Rosario, Manuel Toribio, Miguel Gómez y Leonardo Durán un arqueado viviente de la imagen dibujística, en cuyos ejes podemos reconocer la cardinal estética de una figuralidad sentiente del pulso composicional y simbólico. Por su parte, las signografías de Persio Checo, Juan Mayí y José Sejo, particularizan una diferencia que responde a una visión basada también en el dibujo abstracto y el dibujo realista modular. La conceptualización dibujística, junto a la caracterización y orientación de sus líneas orientacionales, definen lo metafórico en tanto condición visual de los sentidos.
Magia del papel es, ante todo, magia de la creación en un espacio de reconocimiento precepto-sensible, donde encontramos toda una museografía coherente con el nivel expresivo propuesto en una trayectoria significante y significativa del dibujo moderno y tardomoderno dominicano. Los once artistas que participan en esta expo-colectiva aseguran un marco visional y calificado en el contexto de la creacionalidad dominicana de nuestros días.
Las piezas revelan, en sus diferentes cardinales y rumbos estéticos, una conjunción signográfica instruida en el texto social y artístico del dibujo, que se estima en la relación dialéctica mímesis –poiesis, mostrativa del tropo cultural y artístico de nuestros días.
Magia del Papel II en el Museo de Arte Moderno
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura y el Museo de Arte Moderno dejaron inaugurada la exposición "Magia del Papel", en la cual once reconocidos artistas presentan sus creaciones en diversas técnicas. Gabino Rosario, Persio Checo, Manuel Toribio, Miguel Gómez, Leonardo Durán, José Sejo, Juan Mayí, Remberto Rondón, Julián Amado, Vladimir Velázquez y Verouschka Freixas exponen su talento sobre el papel, medio que ha existido desde las antiguas dinastías: china, japonesa y egipcia.
En el Renacimiento grandes genios como Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, así como el más grande grabador clásico, Alberto Durero, cuya obra gráfica (dibujos, xilografías, grabados en cobre, acuarelas), han sido un modelo a seguir por las generaciones posteriores, siendo este último artista alemán el que coloca al papel en el sitial de honor que le corresponde hasta el momento presente, ya no como un medio para realizar simplemente proyectos y bosquejos sino para producir obras de arte con valor propio.
La exposición, que había sido presentada en la Sala de Arte Ramón Oviedo del Ministerio de Cultura (MINC) y ahora es ampliada, consta de 56 obras, donde cada artista le rinde un homenaje a este noble soporte y se acoplan técnicas tan sencillas y populares como el carboncillo, el pastel, la acuarela, o más complejas como la acrílica, el óleo o el grabado.
La muestra está abierta al público hasta el 20 de abril, en el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, localizado en Avenida Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en horario de martes a domingos de 9:00 a.m. a 5:00 pm.
Diario Libre.
En el Renacimiento grandes genios como Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, así como el más grande grabador clásico, Alberto Durero, cuya obra gráfica (dibujos, xilografías, grabados en cobre, acuarelas), han sido un modelo a seguir por las generaciones posteriores, siendo este último artista alemán el que coloca al papel en el sitial de honor que le corresponde hasta el momento presente, ya no como un medio para realizar simplemente proyectos y bosquejos sino para producir obras de arte con valor propio.
La exposición, que había sido presentada en la Sala de Arte Ramón Oviedo del Ministerio de Cultura (MINC) y ahora es ampliada, consta de 56 obras, donde cada artista le rinde un homenaje a este noble soporte y se acoplan técnicas tan sencillas y populares como el carboncillo, el pastel, la acuarela, o más complejas como la acrílica, el óleo o el grabado.
La muestra está abierta al público hasta el 20 de abril, en el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, localizado en Avenida Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en horario de martes a domingos de 9:00 a.m. a 5:00 pm.
Diario Libre.
El artista plástico Julián Amado habla al público presente
durante la apertura de Magia del Papel II
La crítica de arte Laura Gil dice las palabras de bienvenida.
Verouschka Freixas lee el texto de la muestra escrito por el artista Gabino Rosario.
El artista Juan Mayí culmina su intervención-performance.
Parte del público asistente a Magia del Papel II
Revista Bureo
Comentarios
Publicar un comentario