Palabras del escritor Luis Reynaldo Pérez en la puesta en circulación del libro “Dominican Splendors”, del artista plástico y escritor Vladimir Velázquez, 11 de enero 2022, Casa de Teatro.






Palabras del escritor Luis Reynaldo Pérez.

Puesta en circulación del libro “Dominican Splendors”, del artista plástico y escritor Vladimir Velázquez, 11 de enero 2022, Casa de Teatro. 

 

 “Bueno, buenas noches para todos, gracias por estar acompañándonos a pesar de la lluvia, y esta situación que estamos viviendo en la actualidad. Primero agradecer a Vladimir y Verouschka por la confianza en permitirme trabajar con su texto y aceptar cada una de las observaciones que hicimos y trabajamos. Yo básicamente voy a hablar mi impresión cuando recibí ese cuento, esos cuentos; el primer cuento recuerdo que fue “El fin del mundo”, y el primero que yo recibí, y me sorprendió mucho el uso del sarcasmo sobre todo del humor negro, que como he dicho anteriormente es algo que se ha perdido en gran manera en la literatura dominicana que salvo honrosas excepciones en los últimos años, se ha convertido en una literatura hasta cierto punto acartonada, y esto suena feo, pero, ahí están los libros. 

 

Entonces parece que Vladimir entra de alguna manera a mover a remover eso que está de alguna manera paralizado, con una mirada irónica, sarcástica sobre nuestra realidad, y con un grupo de elementos que hacen que el libro a pesar de que está tratando temas bastante complicados de nuestra sociedad y que está poniendo sobre las páginas situaciones que nos gusta meter bajo la cama para no verlas, lo hace de una manera en la que uno hasta cierto punto se divierte leyendo estos textos, y a veces la solución es reírse para no llorar. 

 

Respecto a algunas de las situaciones que se describen ahí, a mí me gusta mucho la diversidad estilística, uno encuentra desde un cuento vinculado a lo real maravilloso, un cuento vinculado a la ciencia ficción, o realista, y eso hace que el libro sea un aporte interesante a la literatura dominicana del siglo XXI.

 

Nada, me parece eso, que es un nuevo ladrillo sobre el que se debe construir algo en algún momento y además con estas obras de arte del maestro, que en ese sentido no tiene absolutamente nada que probar como es sabido, y creo que entra, debuta, desde el punto de vista literario como un libro que yo estoy seguro de que no va a dejar a ninguno lector impasible, o le va a coger odio o se van a enamorar del libro (risas del público), y al final para eso es el arte, esa es la función del arte, remover. 

 

Entonces nada muchísimas gracias, ojalá se lleven el libro, lo disfruten y que también mueva no solamente esa emoción espiritual que mueve el arte, sino también remueva la conciencia que cada uno de nosotros tenemos, muchísimas gracias”.


 

Luis Reynaldo Pérez es un poeta, editor y gestor cultural dominicano, nacido, por pura casualidad, el 10 de diciembre de 1980 en el viejo hospital Marión de Santo Domingo y criado en Padre las Casas, municipio de Azua, donde están enterrados su ombligo y sus muertos.

 

Fue miembro fundador y co-coordinador del Taller Literario Litervolución (2008-2010) y miembro fundador del Colectivo Literario El Arañazo (2011-2014).

 

Dirigió el semanario de humor político Fuáquiti y dirige la Fundación Cultural Lado B y Luna Insomne Editores. Además, coordina las publicaciones de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana.

 

Ha publicado los poemarios Poemas para ser leídos bajo la lluvia, en el libro colectivo Esto no es una antología: Palabras que sangran (Santo Domingo: Ediciones Ferilibro, 2012), Temblor de lunas (Santo Domingo: Ediciones de Cultura, 2012, edición bilingüe español-japonés; Editorial El Barco Ebrio, Madrid, 2012, edición en ebook; Cochabamba, Bolivia/Bagnères-de-Luchon, Francia: Babel Cartonera, 2014, edición bilingüe español-francés), Urbania (Santo Domingo: Editorial Funglode, 2013), Toda la luz (Santo Domingo: Luna Insomne Editores, 2013), Dolor que maúlla (Santo Domingo: Luna Insomne Editores, 2014), Ciudad que alucino (Madrid: Amargord Ediciones, 2016), Animal de palabras. Antología personal (Madrid: Huerga & Fierro Editores, 2019), El latido incesante (Kingwood: Mediaisla Editores, 2019) y Mar nuestro de cada día (Cali: El Taller Blanco, 2021); los libros para niños Lunario (Santo Domingo: Alfaguara infantil, 2014), Día de lluvia (Santo Domingo: loqueleo, 2017) y Cuaderno de animales (Santo Domingo: Luna Insomne Editores, 2020); y las colecciones de minificción Fractal (Ciudad de México: La tinta del silencio, 2020), Golosinas (Lima: Quarks Ediciones Digitales, 2020) e Inventario de sangre (Madrid: Amargord Editores, 2020).

 

Ha compilado las antologías de poesía dominicana contemporánea Material inflamable: 30 poetas dominicanos del siglo XXI (Santo Domingo: Editora Nacional, 2014), Sobre un costado del planeta: muestra de poesía dominicana 1970-1990 (Ciudad de Guatemala: Catafixia Editorial, 2015), El futuro es ahora: 15 poetas dominicanos (1991-2002) (México: Revista Punto en línea # 67, UNAM, 2017), Germinar sobre el asfalto (Santo Domingo: Ediciones Colibrí, 2017), Juguete sagrado. Poemas escogidos de René Rodríguez Soriano, junto a Denisse Español (Kingwood: Mediaisla Editores, 2019).

 

Textos suyos han sido publicados en antologías y revistas nacionales e internacionales y traducidos, parcialmente, al japonés, francés, creole e inglés.

 

Ha ganado diversos premios y reconocimientos tales como: Primer Premio del XVIII Concurso Nacional de Literatura Alianza Cibaeña, categoría poesía con Sombras del sueño (2019); Segundo Premio del XVIII Concurso Nacional de Literatura Alianza Cibaeña, categoría cuento con Tiburón (2019); Finalista de la II y la III edición del Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador (2015 y 2016, España), con Minúscula constelación de huesos; Gran Premio del Concurso de Minicuentos Las Dos Orillas, con Fumar bajo la lluvia (2014); Primera Mención del Concurso de Minicuentos Las Dos Orillas, con A primera vista (2014); Finalista al Premio Nacional a la Excelencia Juvenil Juan Pablo Duarte, en el renglón Desarrollo Cultural. En Instagram lo pueden encontrar bajo el nombre de @habitantezeta.

 

 

Comentarios

Entradas populares