Vladimir Velázquez exposiciones, dibujos, pinturas, críticas, entrevista y videos en YOU TUBE

organizada por la embajada de la República Dominicana en el Perú.

1998-2000 Fue Ministro Consejero en la República Federal Alemana.
Desde el  2004 es Asesor del Departamento Cultural del Banco Central.

Críticas

MEMORIAS DE LA PINTURA DOMINICANA. 1980-1990
Lic Danilo de los Santos. Crítico de arte.
Vladimir Velázquez hace su excepcional espacio asumiendo un discurso en que visualiza su submundo de pesadillas y de violencias, concebido con un dibujo minucioso, recargado, cuyo pulso lo alienta al especial empeño en plasmar realidades pasadas y presentes, que el ser humano debe superar para su elevación espiritual...Los cuadros son, si se quiere, un manual de miserias predominantes y un llamado , al mismo tiempo, a la lucha por la preservación, abandonando el terreno de la paz, de la especie humana en la tierra. "Palabras", Isla Abierta, Suplemento del Hoy. Diciembre 1988

Rosa Francia Esquea. Hoy, diciembre 14, 1988.
Velázquez nació en 1963, en Santo Domingo, donde inició su formación artística asistiendo a las academias de Cándido Bidó y Elías Delgado, para proseguir luego en la Escuela de Altos de Chavón, en la Romana. Vladimir registra su primera individual en 1988, la que titula "Agnus Dei". Este nombre obedece a que su obra hace alusión al cristianismo mezclado con problemas sociales y existenciales que actualmente estamos viviendo: Uno lo aborda con seres monstruosos , deformes, y otro, son damas del siglo XVIII, queriendo hacer un contraste entre lo humano y lo deshumano. Así, Vladimir humaniza más a los monstruos que a las mismas mujeres, las cuales, según sus propias valoraciones" observan sin inmutarse todo lo que está sucediendo en su entorno, viviendo como viven los burgueses".

Wendy Cepeda Listín Diario. Dic 1988.
Con su discurso, el artista busca enfrentar al público con las visualizaciones que mezclan lo bueno y lo malo, el Ying y el Yang, las dos fuerzas que mueven a todos. "Agnus Dei" es el producto de un trabajo acucioso y estudiado y que a la vez posee grandes influencias de los grabadistas alemanes del siglo XV y del XVI: especialmente de Alberto Durero que es un artista que me llena mucho", confiesa al tiempo que reconoce en la temática, su nexo con la temática de Mathías Grunewald y el Bosco. El cine también ha permitido que Vladimir saque monstruos que lleva dentro y que lo llevan a exorcizar de pesadillas y pensamientos preocupantes con respecto al hombre. El filme "Alien", así como algunos thrillers.

De Tolentino Marianne.1989.
La pasión del dibujo según Vladimir Velázquez.
Periódico Listín Diario 13 de enero 1989. Crítica de Arte.

Vladimir Velázquez elabora su discurso con técnica mixta, a partir de un acucioso dibujo a la plumilla. De Tolentino percibe en sus trabajos una especie de posesión que conduce complejidades y sutilezas de la línea; actualmente el color es un complemento instrumental-que febrilmente resucita combinaciones interiores fantásticas....Otra cosa de asombro surge del dominio de las bases anatómicas. Las energías dibujísticas se concentran en dramáticas disecciones, en autopsias de la crueldad. Parece que Vladimir Velázquez estudió y absorbió las lecciones de Leonardo Da Vinci...acerca de la obra anatómica...Hasta la anatomía surrealizante de bestias e insectos monstruosos, gestada por el trazo ligero y seguro del joven dominicano, aparenta ser una configuración espontánea de conocimiento y práctica…
Para Vladimir Velazquez y su manual de “miserias predominantes”, todo empezó con el descubrimiento y conquista de América, y su monumental “Agnus Dei” (título de la exposición y de su cuadro mayor)…en tamaño-, señala claramente esa responsabilidad histórica imputando a las tres Calaveras una secuela de males y distorsiones una destrucción culminante de la cual no se salva, real-simbólicamente el Palacio Nacional.
Ahora bien, después de haber reflexionado sobre esos dibujos, se despeja una impresión curiosa. Vadimir Velázquez, hombre de los siglos XX y XXI, no deja de transmitir, en sus escenarios depredados y depredadores, el asombro que debieron sentir los indios frente a las naves, a las bestias, a las vestimentas españolas. Se trata de una característica y reminiscencia, denotativa del artista latinoamericano que plantea el crítico brasileño Roberto Puntual: “…esas mismas fuerzas de lo prodigioso y de los terrorífico, de lo embrujador y de lo reverencial, han debido habitar el alma de los indígenas delante de las carabelas, las armas y los caballos de los descubridores, cosa que no habían visto ni imaginado jamás”. No dudamos de que tan extraordinarios atuendos y criaturas a primera y segunda vista, hayan crecido distorcionadamente…a manera de los monstruos que ha construído Vladimir Velázquez. ¿No es el arte una forma de memoria individual y colectiva, que renueva inagotablemente su lenguaje?

Existe la tentación de retener la receptividad frente a los dibujos de Vladimir Velázquez, en sus aspectos de significado y alegoría. El espectador se estremece por el maniqueismo de la imagen, por esos demonios polimorfos, por esas “zoomáquinas” perversas que asumen el horror de las represiones, los imperialismos, los ritos impuestos. Luego se pregunta si las damas-infantes pluricelulares menos inofensivas que impotentes, no son la transferencia de sociedades dominantes y decadentes. El propio artista comenta su obra en términos ideológicos y ontológicos, califica “un mensaje plástico sin otras pretensiones artísticas, que revelar” males destructores y agobiantes.

…Percibimos en los trabajos de Vladimir Velázquez una especie de posesión que conduce a complejidades y sutilezas de la línea-actualmente el color es un complemento “instrumental”-, que febrilmente resucita combinaciones interiores fantásticas en algo evocadoras de Arcinboldo. Otra causa de asombro surge del dominio de las bases anatómicas. Las energías dibujísticas se concretan en dramáticas disecciones, en autopsias de la crueldad…Parece que Vladimir Velázquez estudió y absorbió las lecciones de Leonardo Da Vinci. Cuando observamos esos cuerpos, escuchamos los preceptos del genio renacentista acerca de la obra anatómica: “…Habla de cómo están constituídos por nervios, venas, músculos y huesos”. Hasta la anatomía surrealizante de bestias e insectos monstruosos, gestada por el trazo ligero y seguro del joven dominicano, aparenta ser una configuración espontánea de conocimientos y práctica.

José Alcántara Almanzar en Líneas Alternas de la autoría de Vladimir Velázquez, edición Banco Central, 2006.

Vladimir Velázquez posee un talento escaso en la plastica dominicana. Es a un tiempo dibujante y pintor con profunda conciencia del oficio, adquirida en copiosas lecturas y arduo trabajo durante muchos años. Tiene un vasto conocimiento de la pintura universal y exhibe un estilo propio, minucioso y perfeccionista, con el que ausculta certeramente el corazón de la humanidad. El artista crea un mundo sobrecogedor de visiones oníricas que subvierten las convenciones sociales. Suyo es un orbe poblado de figuras alucinantes y mosntruosas que representan los horrores de la Guerra y el holocausto, la destrucción ecológica, las perversiones políticas, en fin, todos esos demonios que el exorciza mediante alegorías iluminadoras.

Cándido Gerón  “El Modernismo en la Pintura Dominicana” pag 114

Dibujante de una fuerza delirante, capaz de producir en el espectador impactos mentales imprevisibles, al extraer de la imaginación lo tumultuoso y dramático con tal de construir una obra transformadora e inaudita. Dentro de una unidad rigurosa del concepto, logra que la percepción visual no se convierta en una asimilación mecánica sino en un proceso mental.

Para Vladimir Velázquez el dibujo lo es todo en el arte y este principio ha sido su modo de expresión. Es un dibujo que nos recuerda a Honoré Daumier quien, a nuestro modo de ver, se empeñó en representar el horror del mundo. Es esa angustia del grafismo la que nos lleva a un Ingres y la que nos envuelve en la hoguera de Kafka. Es a través de submundo infinito de líneas, donde el artista dominicano logra dar una vision inquisitiva de lo que fue el arte al inicio de la humanidad y en el medioevo. Sus monstruos parecen salir de un universo irracional o de la emanación inconsciente del artista, represada en la memoria por medio de las imagenes o las lecturas que asimiló en la infancia o en el desarrollo de su vida.

Humberto Soto Ricart. El Nacional 13 de marzo 1993

Fragmento: Es reconfortante saber que el grandioso arte del dibujo tiene un gran cultor en el joven artista Vladimir Velázquez, con el desaparecen mis temores de que en su generación se continuase ignorando el dibujo como vehículo para demostrar alta capacidad en las artes plásticas.

“Pietas Regia”- Gran formato, la embarcación-nao del descubrimiento y la signografía de la violencia en la conquista del Nuevo Mundo. En el centro rostros tétricos de los conquistadores y el almirante. Las figuras de la maldad flotando en el espacio. Es uno de los dibujos más detallistas contemplados en nuestro país. Todos los detalles desplegados a monumentalidad y el esclavo indígena cargando la nave con las mercancías de impiedades. Cada trazo como monumentalidad gráfica y como profundo análisis sobre la conquista sangrienta de las Américas. En el extreme superior la iglesia, gestora del cristianismo.

Marianne de Tolentino, Listín Diario, 2 de marzo 1993

Los dibujos se vuelven “textos” a la vez metódicos y febriles, equilibrados y torturados. Estos monstruos son, sí, el sueño de la razón y también su triunfo por la lógica de su ejecución. Concordamos con su denominación de ”ángeles” atroces provistos, de garras y dientes agresivos… pero finalmente caídos, cautivos y sufrientes. Otro gran dibujo, en varias acepciones del adjetivo, es a ese respecto del mensaje y de una lectura abierta, “Bagdad 1991”. Los guerreritos y las (sempiternas) mujercitas rodean, acosan, lastiman la enorme bestia amarrada y herida, el espectador tiene plena facultad de interpretación participante. Con y a pesar de ese extraordinario trabajo de creación y ejecución, Vladimir Velázquez suscita la polémica. Su obvia referencia a los “comics” (un diminuto rincón de sus intereses culturales que son muchos) en primer lugar puede alejar a quienes rechazan esa cultura o subcultura de arte “marginal”, o los que  encuentran una similitud demasiado pronunciada. Las “tiras dibujadas” (según las llaman en Francia) constituyen un hecho de nuestra época, un medio de comunicación masiva, querrámoslo o no, del mismo modo que las espeluznantes criaturas de películas de terror sus mutaciones, sus dinosaurios sádicos…Y robotizados! Vladimir Velázquez, fascinado, los recrea, los reinventa, los desmitifica. A manera de un especie de “Pop art” como en otro campo visual Andi Warhol desmimitificó  el retrato y el objetivo de concuso, la pintura y la serigrafía.
Los dibujos de Vladimir Velázquez, únicos en nuestro ámbito artístico pertenecen indudablemente a nuestro tiempo, a sus fantasma, a sus simbiosis de dolor y violencia, de barbarie y sofisticación. Preocupado por evolucionar el joven artista dominicano introduce en varios dibujos una nueva modalidad, más volumétrica, más neo-realista, más simbolista…aunque siempre apocalíptica. Una investigación está en proceso. Nos referiremos a ella más adelante.

La exposición “Un viaje a traves de la sombra” pide una visita especial, son 15 obras solamente, pero su apologia del dibujo no admite el recorrido de un espectador apresurado.azquez﷽﷽﷽﷽ Vladimir Velvo de concuso, la pintura y la serigraf subcultura de arte marginalene plena facultad de interpretaci los

Giovanni Ferrua Lluveres
El nacional  1988.

La angustia existencialista que hace cosa de más o menos cuatro décadas plasmaron en la literatura francesa Jean paul Sartre y Albert Camus (cada uno desde su punto de vista) Vladimir Velázquez (quizás sin saberlo él), nos lo refresca en sus cuadros en una forma muy a lo "dominicana". Con una factura impecable en el dibujo. Con una bellísima concepción de la monstruosidad humana. Ejemplo de lo que acabo de decir son sus obras Cordero de Dios "Agnus Dei", que da título a la exposición, Ego in contexto y Crucifixio. Vladimir Velázquez es un artista serio, que desecha preciosidades de pacotilla.
nos tira en cara lo que somos.
Como bien señala ese genio que fue Oscar Wilde en uno de sus ensayos de El Crítico "como artista, pintar lo que veis es una buena norma de arte, pero ver lo que vale la pena de ser pintado es menor aún. Ved la vida en condiciones pictóricas. Es mejor vivir en una ciudad de hermosos alrededores"...

Diseño de afiche para obra
"LA NOCHE DE LOS ESCOMBROS"
de León David